PYME en la RED

Virtualización Empresarial

La tecnología de virtualización es un proceso de vinculación entre un servidor dedicado y múltiples PC´s o terminales de trabajo sin discos duros, también denominadas clientes “diskless”. El servidor tiene la tarea de compartir recursos y todas sus aplicaciones con diferentes sistemas operativos bajo el esquema “On Demand”. Cada cliente contará con su propia memoria RAM, tarjeta madre, CPU y cuando sea necesario hasta con un disco duro de almacenamiento.

Las tendencias nos muestran, las preferencias de las empresas con relación a las redes virtuales seguras, Hoy, se encuentran trabajando bajo este esquema, por los beneficios que ofrece en seguridad y por las economías en en mantenimiento a corto y largo plazo, ya que, se registra bajos consumos de corriente eléctrica comparados a los equipos convencionales. El mantenimiento requiere menos desgastes de recursos humanos, ya que, un servidor virtual es más sencillo de administrar y de operar. Los discos imagen que se alojan en el servidor, son de diferentes tamaños. El administrador asignará el espacio para cada disco imagen en el servidor según los requerimientos de los usuarios. Esto elimina desperdicios de espacios en los discos duros que comúnmente nunca se usan con las PC´s y permite a cada usuario obtener su propio espacio de disco grabable personalizado. El administrador ahorrará tiempo de instalación. Las actualizaciones de los programas se realizarán en un solo tiempo y en una sola terminal como administrador. Al final de realizar las actualizaciones, estas quedarán utilizables para todos los clientes conectados al mismo disco virtual o imagen en la red. La virtualización tiene un campo de acción diverso tanto en las empresas como en los centros educativos.

VNTC es un software para virtualizar imágenes, que se instala en un servidor dedicado con la finalidad de crear y administrar discos imagen o virtuales. En las empresas esta tecnología permite agregar herramientas y programas en los discos para que los usuarios las inicien durante la jornada de trabajo. Los usuarios solo requieren identificarse al inicio de la sesión y posteriormente el servidor se encargará de proporcionar el sistema operativo y la paquetería a cada usuario con todas sus aplicaciones y permisos. Con la virtualización, también se pueden crear discos de almacenamiento simulando las tares que realizan los servidores NAS o los SAN para archivar documentos. Los usuarios podrán recobrar la información guardada al momento de identificarse como usuarios. Los usuarios pueden ubicarse en la terminal de su preferencia sin importar su ubicación pero bajo la condición que estén conectadas a la red virtual. El disco virtual asignado, seguirá al usuario dentro de una red local siempre y cuando este dado de alta como usuario autorizado al ingresar su contraseña.

En el mercado existen las terminales ligeras o “Thin Clients” y las terminales inteligentes o mini-PC´s (ATX o ITX). Las primeras en han dejado mala reputación con los usuarios, cuando estos han requerido recursos de vídeo en alta definición o de procesamiento rápidos. Uno de los principales problemas de los clientes ligeros es la falta de respuesta al requerir velocidad en el procesamiento del CPU. Las terminales inteligentes (Mini-PC´s que recomendamos), soportan cualquier actividad sin presentar problema alguno en la velocidad del procesamiento.

Entre las diferencias de las PC´s convencionales y las terminales inteligentes Mini-PC´s se encuentra en que las primeras consumen mucho más corriente eléctrica, son más ruidosas y que en ocasiones obstruyen la visibilidad de los usuarios, debido a que el chasis es mucho más grande. 

Un buen software de virtualización excluirá definitivamente el uso de anti-virus en el sistema operativo, evitando a los usuarios costos de licenciamiento anuales y procesamientos lentos debido a actualizaciones constantes. La virtualización por si misma, puede desarrollar la tares de protección sin ayuda de un software de anti-virus. En caso de necesidad, las empresas pueden contar con la función “load-balance server “que quiere decir, que se puede instalar un servidor esclavo y si el primario llegara a fallar, el servidor esclavo entraría en funcionamiento inmediatamente para evitar que los usuarios detengan sus actividades. Los usuarios no notarán  que el servidor primario ha dejado de funcionar. El servidor esclavo iniciará inmediatamente sus actividades, al momento de que se presenta cualquier falla en el servidor primario.

Vantec ofrece a las pequeñas y medianas empresas una solución virtual “VNTC” como la más viable para proteger información y asegurar el buen uso de una red local. Los empleados podrán hacer uso de sus equipos de forma segura y bajo reglas administrativas sobre los periféricos y los puertos externos.